Resultados de la Investigación Internacional sobre Anticoncepción de Urgencia

Todos queremos unas buenas relaciones sexuales y todos nos enfrentamos al riesgo de un posible fallo de los métodos anticonceptivos. Ve el vídeo que resume nuestros resultados y luego lee los detalles de la investigación.

Los 110 años de experiencia en anticoncepción de urgencia en más de 100 países han ayudado a Gedeon Richter Ltd. a comprender las necesidades de las mujeres. Con el fin de conocer en mayor profundidad la conducta sexual de las mujeres actuales y los métodos anticonceptivos que utilizan, hemos iniciado la Investigación Internacional sobre Anticoncepción de Urgencia. Nuestros investigadores han preguntado a 6600 mujeres entre 15 y 49 años, y a 520 farmacéuticos de 14 países.

Desafortunadamente, muchas mujeres con problemas actuan demasiado tarde y eligen soluciones drásticas, como el aborto. Según la Investigación Internacional sobre Anticoncepción de Urgencia, el 19% de las mujeres comentó que se había sometido a un aborto (casi la mitad de ellas a más de uno), aunque solamente el 3% había planeado hacerlo. El aborto no es una intervención médica “simple”. Para muchas mujeres es un acontecimiento que les cambia la vida, con importantes consecuencias físicas, emocionales y espirituales.

Hemos observado que, para la mayoría de mujeres, unas buenas relaciones sexuales son una parte importante de sus vidas. Globalmente, de promedio, las mujeres mantienen relaciones sexuales con sus parejas 2,3 veces a la semana.

¿En qué país cree que las mujeres mantienen relaciones sexuales con mayor frecuencia…?

  • RU
  • España
  • Rusia
  • Vietnam
  • Austria

Podría sorprenderte saber que los españoles no son los que más sexo practican. De promedio, las mujeres españolas mantienen relaciones sexuales 2,1 veces por semana, mientras que las rusas son, en conjunto, las más apasionadas, practicando sexo 2,6 veces por semana. Las mujeres inglesas duermen con sus parejas 1,7 veces por semana, mientras que las de Austria y Vietnam son sexualmente algo más activas, con unas cifras medias de 1,8 y 1,9 veces por semana, respectivamente. A nivel global, de promedio, las mujeres mantienen 2,3 relaciones sexuales por semana.

La calidad, normalmente es más importante que la cantidad, especialmente en relación al sexo y la anticoncepción.

Muchas de vosotras quereis evitar un embarazo inesperado y usáis una amplia variedad de métodos anticonceptivos. Cuando las mujeres mantienen sexo, usan frecuentemente preservativos masculinos (27%) y píldoras anticonceptivas orales (22%). La encuesta también ha demostrado que el 17% de las mujeres aún eligen métodos de control arriesgados, como el coitus interruptus o el método del calendario, a pesar de que otros estudios han demostrado que, de promedio, el 27% de las mujeres que usan el coitus interruptus y el 25% de las que usan el método del calendario se quedan embarazadas en el plazo de un año (el conocido “Índice de Pearl”).

Mientras que muchos embarazos inesperados causados por fallos de los métodos anticonceptivos podrían haberse evitado, nuestra investigación ha apuntado que todas las personas se enfrentan al riesgo de fallo del método anticonceptivo, independientemente de su conducta sexual o de su concocimiento de la anticoncepción. Incluso utilizando preservativos, un tercio de las mujeres tuvo algún fallo y la mayoría de ellas simplemente “no sabían qué había sucedido” o notaron que “había sucedido algún problema con el preservativo” y menos de una cuarta parte no lo utilizó adecuadamente.

Desafortunadamente, muchas mujeres con problemas actuan demasiado tarde y eligen soluciones drásticas, como el aborto. Según la Investigación Internacional sobre Anticoncepción de Urgencia, el 19% de las mujeres comentó que se había sometido a un aborto (casi la mitad de ellas a más de uno), aunque solamente el 3% había planeado hacerlo. El aborto no es una intervención médica “simple”. Para muchas mujeres es un acontecimiento que les cambia la vida, con importantes consecuencias físicas, emocionales y espirituales.

Y, sin embargo, muchas mujeres todavía consideran el aborto como una opción viable, a pesar de que la anticoncepción de urgencia es una alternativa discreta, segura y fácil de obtener para evitar un embarazo no deseado después del sexo. La mitad de las mujeres encuestadas estuvieron de acuerdo en que después de una relación sexual desprotegida es necesario usar un anticonceptivo de urgencia, pero solo el 28% intentaría obtener la píldora inmediatamente y el 25% de las mujeres calcularía su ciclo menstrual y el riesgo de embarazo esperando demasiado– en lugar de elegir una forma más segura. La familia y los amigos son importantes fuentes de información, pero los farmacéuticos, informando a sus clientes, tienen un papel fundamental en la prevención del peor escenario.

Si el método anticonceptivo principal ha fallado, la anticoncepción de urgencia es una alternativa discreta y disponible para evitar un embarazo indeseado– pero únicamente si se toma en las 72 horas siguientes a la relación sexual. ¡Pregunte a su farmacéutico!

Consulte también nuestros resultados, en los que se resumen los puntos fundamentales visualizados:

Share this...Share on Facebook
Facebook