P.F.

¿Puedo esperar 72 horas antes de tomar la píldora anticonceptiva de urgencia POSTINOR®?

Cuanto antes acudas a la farmacia, mejor: cuanto antes tomes POSTINOR®, mayor será la probabilidad de prevenir el embarazo. Algunas personas llaman a las píldoras anticonceptivas de urgencia, “píldoras del día después”. Bien, no es necesario esperar hasta el día después. Puedes tomar la pídora POSTINOR® enseguida, o tomarla hasta tres días después de la relación sexual desprotegida o si consideras que tu método anticonceptivo puede haber fallado.

¿Qué tan seguro es que evitaré el embarazo?

Si toma POSTINOR® es 99% seguro que evitará el embarazo*. Entre más pronto la tome, mejor.

¿Cómo se toma la píldora anticonceptiva de urgencia POSTINOR®?

POSTINOR® es una solución en una única píldora, y puede evitar fácilmente un embarazo no deseado. El envase contiene una píldora. Debes tomar la píldora de POSTINOR® en las 72 horas siguientes a la relación sexual desprotegida.

¿Con qué frecuencia puedo tomar la píldora anticonceptiva de urgencia POSTINOR®?

Hablando en términos generales, no deberías tomarla más de una vez en un mismo ciclo menstrual.
Si POSTINOR® se usa más de una vez en un ciclo menstrual, es más probable que se altere el ciclo menstrual (menstruación).

POSTINOR® no actúa tan bien como los métodos anticonceptivos regulares. Tu médico, enfermera o centro de planificación familiar te pueden comentar qué métodos anticonceptivos de larga duración son más eficaces para prevenir el embarazo.

¿Por qué debo usar POSTINOR® sólo en caso de urgencia?

No se trata de un método anticonceptivo regular. Intenta usarlo solo en raras ocasiones, en caso de una situación de emergencia. Pero nunca olvides que tiene muchos menos efectos secundarios y riesgos para la salud que las píldoras abortivas o el aborto hospitalario.

Debe saber que POSTINOR® puede alterar la regularidad de la menstruación de aquel mes. La menstruación podría aparecer antes o después de la fecha prevista.
Las píldoras anticonceptivas de urgencia no deben usarse como método anticonceptivo regular. Si eres una persona sexualmente activa, tanto si mantienes relaciones sexuales ocasionales como frecuentes, debes elegir un método anticonceptivo de larga duración, que se ajuste a tus necesidades.

Si está embarazada

Si ya estás embarazada las píldoras de urgencia no actúan y no causan daño al embarazo establecido ni al bebé.
Si crees que puedes estar embarazada, acude a tu médico o al centro de planificación familiar lo antes posible.

Si ya has tomado POSTINOR® una vez desde la última menstruación y sabes que está embarazada, no vuelvas a tomar POSTINOR®.

¿Qué hacer si vomito después de tomar la píldora?

Después de tomar la píldora anticonceptiva de urgencia, pocas mujeres (aproximadamente 1 de cada 100) se marean (vomitan).

Si vomitas en las 3 horas siguientes a la toma de POSTINOR®, debes tomar otra píldora de POSTINOR®. Acude de nuevo al farmacéutico, el médico o el centro de planificación familiar para obtener otro envase.
Si te mareas más de 3 horas después de haber tomado el comprimido original, no es necesario que vuelvas a tomar POSTINOR®.

¿Cómo sabré que ha funcionado?

Sabrás que la píldora anticonceptiva de urgencia ha funcionado cuando tengas la primera menstruación y parezca que es una menstruación normal.

¿Cuándo tiene que acudir al médico?

Si la menstruación se retrasa más de 5 días, o es inhabitualmente intensa o leve. Si continuas estando preocupada por si estás embarazada.
Si presenta un dolor repentino o inhabitual en la parte baja del abdomen y la menstruación se retrasa. Si estás preocupada por tu salud o por los métodos anticonceptivos más adecuados para ti.

¿Tendré algún efecto secundario?

POSTINOR® es la píldora de urgencia más usada a nivel mundial (junto con ESCAPELLE®, marca existente en otros países).
La mayoría de mujeres no presentan ningún efecto secundario. Algunas mujeres presentan efectos secundarios después de tomar la píldora anticonceptiva de urgencia, como por ejemplo náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria, dolor de estómago, diarrea, sensación de mareo o sensación de cansancio. Estos síntomas suelen ser leves y desaparecen en poco tiempo.

Algunas mujeres presentan cambios en la menstruación siguiente que puede ser más intensa o más leve, o un adelanto o un retraso de la misma. Si la menstruación se retrasa más de 5 días, podrías estar embarazada. Si tienes dolor abdominal intenso, podrías presentar un embarazo ectópico y deberías recibir atención médica inmediata.

¿Qué debes hacer si tienes algún problema después de haber tomado la píldora?

El dolor de cabeza o la sensación de mareo que puedas presentar, normalmente desaparecen tras un breve periodo. Por tanto, debes tomártelo con calma y descansar. Comer y beber algo mientras tomas la píldora puede ayudarte. Si los síntomas persisten y te preocupan, ponte en contacto con tu médico o el farmacéutico que te recetó POSTINOR®.

¿Me causará la píldora de urgencia cambios en la menstruación?

Normalmente, tomar una píldora de POSTINOR® no afecta a la menstruación, y ésta ocurre en la fecha prevista. Pero la menstruación puede ocurrir antes o después de la fecha prevista. También podrías presentar un sangrado o manchado irregular hasta la siguiente menstruación.
Esto es un inconveniente, pero no significa que ocurra nada malo. Estos síntomas solamente son el efecto sobre su cuerpo de la hormona que contiene la píldora.

Si la menstruación se retrasa más de 5 días

En muy raras ocasiones, después de tomar la píldora anticonceptiva de urgencia la menstruación se retrasa más de 5 días. Acude a tu médico para que te hagan una prueba de embarazo.