¿Cómo debe tomar POSTINOR®?

¿Puede esperar 72 horas antes de tomar la píldora?

¡En absoluto! Cuanto antes mejor: cuanto antes tome la píldora, mayor será la probabilidad de prevenir el embarazo. Algunas personas llaman a la píldora anticonceptiva de urgencia ’la píldora del día después’. Pues bien, no debe esperar hasta el día siguiente, puede tomar la píldora de POSTINOR® enseguida o tomarla hasta un máximo de tres días después de la relación sexual desprotegida, si considera que su método anticonceptivo ha fallado.

¿Cómo debe tomar POSTINOR®?

POSTINOR® es una solución de una sola píldora: con una sola píldora podrá evitar fácilmente el aborto. El envase contiene una píldora. Debe tomar la píldora de Postinor en las 72 horas siguientes a la relación sexual desprotegida.

¡Tómelo lo antes posible, cuanto antes mejor!

Cuanto antes lo tome, mayor será la probabilidad de que funcione. De forma ideal, debería intentar tomar el comprimido en las 24 horas siguientes a la relación desprotegida, ya que es cuando es más eficaz.
La eficacia de las píldoras anticonceptivas de urgencia de levonorgestrel depende de las horas que hayan transcurrido desde que se mantuvo la relación sexual.

Si le preocupa la posibilidad de un embarazo no planeado, es importante que actúe enseguida en lugar de esperar hasta más tarde.

¿Cuando tomar y no tomar POSTINOR®?

La píldora del día después POSTINOR® es, hoy en día, la manera más segura de prevenir el embarazo tras un fallo del método anticonceptivo o una relación sexual desprotegida, con una baja incidencia de efectos secundarios. Es muy improbable que presente algún efecto secundario grave o crónico después de haber tomado POSTINOR®. Normalmente, podrá seguir haciendo vida normal, como siempre.

No tome Postinor®:

Si ya está embarazada, porque no funcionará, aunque no le causará daños a usted ni al feto.
Si es alérgica al levonorgestrel o a otros ingredientes de Postinor®.

Postinor® no la protegerá de la infección por VIH (el virus del SIDA) o de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Con qué frecuencia puede tomar Postinor®?

No se trata de un método anticonceptivo regular. Intente usarlo solo en raras ocasiones, únicamente en situaciones de urgencia y nunca olvide que: tiene muchos menos efectos secundarios y riesgos para la salud que las píldoras abortivas o el aborto hospitalario.

Hablando en general, no debería tomarse más de una vez en un mismo ciclo menstrual.
Si Postinor® se toma más de una vez en un mismo ciclo menstrual, es más probable que afecte al ciclo menstrual (menstruación).
Postinor® no actúa tan bien como los métodos anticonceptivos regulares. Su médico, enfermera o centro de planificación familiar le pueden comentar qué métodos anticonceptivos de larga duración son más eficaces para prevenir el embarazo.

¿Cómo debe tomar POSTINOR®?

Si está embarazada

Las píldoras de urgencia no funcionan si ya está embarazada y no causarán daños a un embarazo establecido ni al feto.
Si cree que está embarazada, acuda a su médico o centro de planificación familiar lo antes posible.

Si ya ha tomado Postinor® una vez desde la última menstruación y descubre que está embarazada, no vuelva a tomar Postinor®.

¿Qué hacer si vomito después de tomar la píldora?

Después de tomar la píldora anticonceptiva de urgencia, algunas mujeres (aproximadamente 1 de cada 100) se marean (vomitan).

Si vomita en las 3 horas siguientes a la toma de Postinor®, debe tomar otra píldora de Postinor, por lo que deberá volver a visitar al farmacéutico, el médico o el centro de planificación familiar para obtener otro envase.

Si se marea más de 3 horas después de haber tomado la primera píldora, no necesitará volver a tomar Postinor®.

¿Cómo sabrá que ha funcionado?

Sabrá que Postinor® ha funcionado cuando tenga la siguiente menstruación y parezca que es una menstruación normal

¿Cuándo debe acudir a su médico?

  • Si la menstruación se retrasa más de 5 días o es inusualmente intensa o leve.
  • Si le sigue preocupando la posibilidad de estar embarazada.
  • Si presenta un dolor repentino o inusual en la parte baja del abdomen y la menstruación se retrasa.
  • Si tiene alguna preocupación acerca de su salud o los métodos anticonceptivos más adecuados para usted.

Contenido relacionado

Preguntas frecuentes

Share this...Share on Facebook
Facebook